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sábado, 20 de diciembre de 2008

BMW: 75 Años de Automóvil

En esta ocasión vamos a analizar una pieza especial de coleccionismo. Y es que cualquier amante de la marca BMW es consciente de la historia que, desde hace más de 75 años, la marca alemana ha marcado en el mundo del automóvil. Son más de 75 años de vehículos de leyenda, más de 75 años de pasión, más de 75 años de genialidad. Genialidad que, para mí, se resume en tres preciosas siglas: BMW

Comencemos pues a analizar la pieza en cuestión. Se trata del Set oficial de BMW que conmemora los 75 años de historia de la marca, incluyendo modelos que marcaron un mito, modelos revolucionarios para la marca. Muy pocas veces veremos cómo en un mismo set, se integran miniaturas realizadas por tres fabricantes distintos: Minichamps, Kyosho y Schuco.

Los modelos que integran este precioso set, son los siguientes:

- BMW 3/15 PS DA2
- BMW 328
- BMW 502 Limousine
- BMW Isetta 250
- BMW 507 Cabriolet
- BMW 2002
- BMW 645 Ci Cabrio

En primer lugar, lo que nos llama la atención del set es su peso, pues aproximadamente alcanza los 5 kg. Los materiales empleados para el cofre no son los habituales, pues el plástico normal da paso a unos plásticos y vidrios de mayor calidad, que dan mayor robustez al set. Los encajes están cuidados perfectamente, las inscripciones y nomenclaturas son perfectas y, otro detalle que nos llama la atención, es que la urna no se puede abrir. El set está completamente fijado con tornillos, a modo de exposición. Nunca podremos levantar la tapa sin la ayuda de un buen destornillador. La calidad y presentación de los modelos podemos calificarla como sublime y espectacular a la vez, con todos los detalles reproducidos fielmente. Pero, si me permitís, vamos a hacer una descripción con lo más importante de cada modelo, para hacernos una idea de por qué se incluyen en este cofre.

El primer modelo que nos encontramos es el famoso BMW 3/15 PS DA2, miembro de la genial familia Dixi de BMW, el primer automóvil fabricado por la marca alemana en su historia, pues hasta entonces BMW únicamente se había dedicado a la fabricación de motores de avión. La familia Dixi estuvo formada por 9 modelos diferentes, distribuidos en diferentes nomenclaturas según versiones: DA1, DA2 y DA3. Concretamente, el modelo que presenta el cofre, corresponde al tercero de los 9 modelos, fabricado entre los años 1929 y 1932.

A su derecha encontramos el impresionante BMW 328, de sobra conocido por cualquier asiduo de la marca. Históricamente, podemos destacar que fue el primer vehículo de BMW destinado a la competición, ganador de numerosos eventos deportivos como el prestigioso Mille Miglia de 1940, entre otros. Totalmente descapotable, equipaba un propulsor de 2 litros que rendía nada más y nada menos que 80 cv de potencia, y fue fabricado entre los años 1936 y 1940, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


A continuación destacamos una genialidad del diseño alemán de los años 50, el famoso BMW 502 Limousine, perteneciente a los legendarios 501 y 502. Tras la Segunda Guerra Mundial las plantas de BMW habían quedado arrasadas y ocupadas por el enemigo, por lo que BMW tuvo que dedicarse a la fabricación de motocicletas bajo otra denominación. Finalmente, en el año 1951 BMW lanzó el primer modelo después de la Guerra, el 501, posteriormente acompañado por el 502. Inicialmente equipaban un motor de 6 cilindros en línea, pero luego pasaron a tener un impresionante motor V8. Sin embargo, este prestigioso modelo no consiguió sacar a la marca alemana de la crisis económica en la que estaba envuelto. Era 1955 y BMW atravesaba duros momentos. 

Tampoco el siguiente modelo que se presenta, el famosísimo Isetta 250, consiguió sacar a la marca de la crisis. El consorcio italiano ISO concedió a BMW la licencia para fabricar este pequeño modelo. BMW creía que dicho modelo, accesible para la mayoría de las familias, podría ayudar a paliar la crisis. A priori la idea era correcta, pues era un modelo de pequeñísimas dimensiones, destinado a recorrer las ciudades a las órdenes de casi todas las familias. Su peculiar puerta incorporada en el morro inexistente del coche, hicieron de este modelo un vehículo legendario y simpático a la vez, que a todos los amantes del motor nos hace, cuando lo vemos en exposiciones y ferias, esbozar una gran sonrisa al verlo. Su fabricación se extendió hasta el año 1957, justo hasta el comienzo de la gran crisis de BMW. Los dos años siguiente fueron absolutamente dramáticos para la marca, hasta que en 1959 y con la ayuda del Deutsche Bank, se planteó la venta de la marca a Daimler-Benz AG. Cuando todo parecía el final de la marca, la venta fue cortada de inmediato por la oposición, ayudados por el empresario Erich Nold y el abogado Friedrich Mathern. Comenzaba así una nueva época para BMW.

Situado a la derecha del Isetta, nos encontramos un peculiar modelo que nos puede hacer dudar si, realmente, debería incluirse en este set. Se trata del BMW 507, un modelo que a priori puede pasar desapercibido. Sin embargo, si tenemos en cuenta que su carrocería era totalmente italiana, que incorporaba un motor V8 totalmente revolucionario para la época, que únicamente se destinó al mercado norteamericano y que tan sólo llegaron a fabricarse 258 unidades, entendemos por qué se incluye en nuestro set. En una época tan difícil para la marca, BMW también se dedicaba a la exportación de sus vehículos hasta el continente americano. De aspecto deportivo y con un interior rojo precioso, merece sin duda ocupar un puesto en este cofre.

El siguiente modelo presentado, representa la recuperación definitiva de la marca alemana. Desde 1959 hasta 1967 BMW tuvo momentos de crisis, bastante agudos, pero finalmente en el año 1968 se produjo el milagro de BMW, apareciendo por primera vez en muchos años cifras negras en los balances contables de la marca. Este mismo año, BMW lanzó al mercado los modelos 2002 y 2002tii, entre otros, que supusieron una auténtica revolución. El 2002 fue el predecesor de lo que todos conocemos hoy en día como la Serie 3 de BMW. Equipaba propulsión trasera y se fabricaban numerosas versiones. En este set se presenta la versión descapotable, todo un clásico que alegra la vista a cualquiera, aunque recomiendo totalmente comprar, por separado, el fabuloso 2002 turbo. 

Para poner la guinda de este magnífico pastel, encontramos en último lugar el BMW 645 Ci cabrio, modelo que se vende actualmente en los concesionarios y que supuso el renacimiento de un antiguo mito, el famoso 635 CSi E24 de los años 80. Sin embargo, el nuevo 645 Ci se presentó en el año 2003 con el fin de sustituir a otro modelo legendario que no se presenta en este cofre: el famoso serie 8, el que para muchos era su modelo favorito de coche en los 90, entre los que me incluyo. Destacar que el 645 Ci incorpora un motor V8 de 4.4 litros que rinde 333 cv de potencia y que empuja a esta espectacular bestia hasta los 100 km/h en menos de 4 segundos. 

En conclusión, creo que sobran las palabras para definir lo que se siente al poseer este set, sobre todo si la marca BMW es una de tus mayores pasiones en la vida. Es una edición limitada a 999 piezas en todo el mundo. Su precio, es desorbitado y muchas personas pueden calificar de locura su compra.

Sin embargo, cualquier “loco” de la marca, comprenderá perfectamente qué es lo que se siente. El primer paso ya está dado. El siguiente paso, será completar la colección con un modelo de la marca a escala 1:1. Tiempo al tiempo ;).



4 comentarios:

ourensecity666 dijo...

Qué bien nos has ilustrado :)
Me llama la atención lo de la urna a prueba de niños XD

PlutonAcido dijo...

Impresionante documento y a la misma vez impresionante Set de Aniversario.

Bossman dijo...

Excelente artículo Fer... Haces que parezca que lo tengamos en nuestras mismas manos!! Mi más sincera enhorabuena por tu redacción y, muy especialmente, por esta tan especial adquisición. :-)

javiluko dijo...

Me ha encantado el artículo, ha de ser difícil poder explicar toda la belleza de tan espectacular set, y mas aun si eres un incondicional de la marca. En vivo ha de ser espectacular aunque curioso y gracioso a la vez, puesto que van todos presididos por un menudo Isetta. Enhorabuena Fer por la adquisición...esto ya son palabras mayores.

 

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