Para aquellos que ya hayais podido tener en mano un HPI, ya con el título del artículo os bastará pues ya sabreis de que nivel de acabados y fidelidad estamos hablando, aquellos que aún no hayais tenido esa suerte, espero que esta review os anime a haceros con una maqueta.
El set se compone de dos maquetas, la primera corresponde a la réplica a escala 1/43 del Lancia Delta S4 que pilotó Henri Toivonen junto Sergio Cresto en el Rally Monte-Carlo del 1986, rally que supuso la primera victoria de la pareja y una segunda pieza que se trata de la réplica del Lancia Delta S4 del fatídico Tour de Corse 1986, rally en el que ambos perdieron la vida al salirse de la pista e incendiarse el coche trás una explosión. Este hecho junto con el accidente de Santos en Portugal'86, el plante de la mayoria de pilotos punteros en ese mismo rally por motivos de seguridad y el fallicimiento de Attilio Bettega un año antes en el mismo Tour de Corse, supuso el fin de los Grupo B.
Veamos un poco al detalle pieza por pieza.
La primera siguiendo un criterio temporal, podriamos considerar que corresponde a la réplica del Rallye Monte-Carlo. Lo primero que nos llama la atención es su frontal, el puente de luces que se ha elegido fidelizar en la maqueta la ensalza su espectacularidad.
Después si nos fijamos un poco más vemos que la la ventanilla corredera, clásica en los coches de rally en aquella época se halla muy fielmente realizada y no se trata de una calca o una hendidura en el cristal como en la mayoria de maquetas que se habian fabricado hasta ahora.
Mirando el coche por la parte trasera vemos dos detalles a simple vista que nos llaman la atención, primero son las luces traseras que estan hechas con plástico bicolor sin recurrir para nada a la pintura y segundo la rejilla que tapa el motor, realmente es una rejilla!! Lo que hasta la fecha no habia sido hecho en un die-cast de 1/43. Así pues mirandolo por detrás podemos ver los detalles del motor los cuales han sido muy trabajados.
Ya jugando un poco con el coche, al ponerlo bocabajo, veremos que hasta los muelles de suspensión han sido realizados en esta maqueta. Otro detalle de la trasera que gusta ver, es la fidelidad de las llantas, pues se trata de un trabajo excelente.
La segunda pieza, Tour de Corse 1986, al tratarse del rally en el que Toivonen y Cresto perdieron la vida muchos de vosotros podreis pensar que es algo macabro o morboso, pero sin duda fue un hecho histórico en el mundo de los rallys y que mitificó al piloto que hasta hace pocos meses fue el más joven en ganar un rally del mundial.
Bien, pues mirando la maqueta vemos que a diferencia de la primera, no lleva el puente de luces delantero, clásico de la noche de Turini del rally monegasco, pero a pesar de ello presenta igualmente un acabado espectacular. Luego también podemos ver que en las llantas el coche lleva ventiladores, elementos que se empezaron a utilizar por aquél entonces hasta su prohibibón en 1992.
La trasera, al igual que la del rally Monte-Carlo, ha sido fielmente realizada y podemos ver además como la placa del rally es eso, una placa de rally.
Puestos a buscarle un pero al coche quizás lo único criticable sean las lunas, un tanto oscuras, impidiendo ver los detalles interiores, pero sin duda estamos ante la mejor réplica en die-cast del mítico Lancia Delta S4, y lo que es de agredecer, la publicidad de Martini no ha sido omitida, como deberia ser pues se trata de una réplica de un coche de competición y no de un ensalzamiento del consumo de dicha bebida alcohólica.
El precio de este set ronda los 80 - 90 euros, un poco más económico si sois avispados y aprovechais el momento bajo del dólar estadounidense, pero realmente vale la pena ahorrar un poco y hacerse con uno de ellos pues combina varios factores, el primero que se trata de la única réplica en die-cast del Lancia Delta S4 de Toivonen-Cresto en el Tour de Corse 1986, segundo que se trata de una réplica excelente, soberbia que deja a marcas como Troféu o Minichamps (ahí no es nada) a años luz, y tercero, y esa razón si que ya es un tanto personal, es un Lancia.
1 comentario:
Una nueva herramienta para babear...... Me tendréque familiarizar con el tema porque nunca he participado en un blog, pero a todo se aprende no?
Un saludo a toda la comunidad
(Toivonen-Cresto)
Publicar un comentario